Title
Vaya al Contenido

Bitcoin en El Salvador

Publicado de www.eldinerodelfuturo.net en Noticias Bitcoin · 22 Abril 2022
Sin ninguna duda, la noticia más importante del mundo de las criptomonedas y Bitcoin en el año 2.021 ha sido la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador.

El Presidente Nayib Bukele realizó una presentación en la televisión nacional de su país como si de un auténtico youtuber se tratase.

Sorprendió a todos con su conocimiento de Bitcoin y explicó detalladamente qué es una wallet (monedero o cartera) de criptomonedas y cómo se debe utilizar. Lo hizo personalmente  junto a una gran pantalla y de forma muy didáctica, paso por paso.

El Presidente Bukele dejó a la altura del betún al resto de mandatarios mundiales gracias a una presentación histórica que muestra a un Presidente joven y elegante, con una visión y conocimiento de las tecnologías modernas que más de un gobernante desearía poseer.


El Presidente Nayib Bukele mostrando el funcionamiento de la wallet Chivo.


La Ley Bitcoin de El Salvador.


La Ley Bitcoin aprobada por La Asamblea Legislativa de El Salvador, tiene como objetivo la regulación de Bitcoin como moneda de curso legal, siendo obligatorio, siempre que sea posible,  aceptar pagos con esta moneda digital, pero no obliga a su uso y se puede continuar utilizando el dólar estadounidense como hasta ahora.

Con ello permiten utilizar esta criptomoneda a todos los ciudadanos del país y facilita la adaptación de los establecimientos y Organismos Oficiales para recibir pagos en Bitcoin, pudiendo convertirlos en dólar, si lo desean, en la misma transacción, evitando con ello las fluctuaciones del valor en dólares de la criptomoneda.

Los beneficios de la wallet de Bitcoin "Chivo".


¿Cómo es posible convertir el Bitcoin recibido en dolar? Pues al recibir el pago o envío de la cantidad de Bitcoin acordada, el receptor puede seleccionar recibir el importe equivalente en dólares. La wallet realiza la conversión automáticamente en el momento de la transacción.

El presidente Nayib Bukele explicó que el 20% del producto interior bruto de El Salvador está basado en el dinero que reciben los salvadoreños, gracias a los envíos que realizan los familiares que residen fuera del país.

Estas remesas suponen cientos de millones al año, transacciones que conllevan un alto porcentaje en comisiones de envío y recepción.

Con la utilización de Bitcoin y la cartera de nombre Chivo creada por el Gobierno, las comisiones se reducirán drásticamente, con el consiguiente beneficio económico para sus usuarios y el propio país. No depender de horarios ni establecimientos específicos para el envío y la recepción de dinero, es sin duda otra gran ventaja a tener en cuenta.

El Gobierno pretende con esta iniciativa, reducir los costes en los envíos de remesas, atraer inversión extranjera e incentivar el consumo interno.

Pánico por la adopción de Bitcoin.


Las reacciones en el resto del mundo financiero no tardaron en aparecer. El posible aumento de la adopción de las criptomonedas pone nerviosos a organismos extranjeros y bancos centrales, pues opinan que es un riesgo para la estabilidad financiera mundial.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) con sede en Washington, ha criticado esta Ley Bitcoin, advirtiendo que "La adopción de una criptomoneda como moneda de curso legal, implica graves riesgos para la integridad financiera y del mercado, la estabilidad financiera y la protección del consumidor y puede ocasionar pasivos fiscales contingentes".


Cajeros Bitcoin en El Salvador.


Bitcoin City y los Bonos Volcánicos.


El FMI también mostró su preocupación por la emisión de los Bonos Volcánicos, con los que el Presidente Bukele pretende financiar numerosos proyectos del país, respaldados con Bitcoin.

Durante La Bitconf (Conferencia Latinoamericana de Bitcoin y Blockchain), el Presidente Nayib Bukele anunció la creación de Bitcoin City, una ciudad completamente basada en Bitcoin, que se construirá junto al volcán Conchagua y cerca de la frontera con Honduras.

Se denominan Bonos Volcán o Bonos Volcánicos porque esperan utilizar energía geotérmica del volcán para minar Bitcoin, energía totalmente verde que alimentará también esa hipotética ciudad  aportando riqueza al país y recibiendo grandes inversiones, de este modo El Salvador "minará" su propia moneda, permitiendo al país hacer frente a las deudas y a la financiación.

En teoría, los bonos estarán basados en un plazo de 10 años y una parte de ellos se invertirán en Bitcoin y otra parte se dedicará a la construcción de esta ciudad.

Los pagos serán en la misma criptomoneda y estarán protegidos por garantía soberana, atrayendo con ello a los inversores y aumentando el éxito de la financiación.


Los comercios aceptan Bitcoin.


Un cambio económico y social.


Los inversores exigen un país fuerte, con leyes sólidas que no solo defiendan a los ciudadanos salvadoreños, si no que también protejan el capital y los bienes de los inversores extranjeros que confiarán en el crecimiento de El Salvador.

Para ello el Presidente Bukele se ha propuesto limpiar el país de terroristas pandilleros que aterrorizan impunemente a la sociedad salvadoreña desde hace décadas.

Durante el año 2.022, el Gobierno ha realizado miles de detenciones gracias al estado de excepción aprobado en La Asamblea Legislativa "democráticamente electa", según el propio Presidente Nayib Bukele, para poner fin al crimen y los numerosos asesinatos en El Salvador.

De este modo, el Presidente Bukele pretende establecer el orden y la ley en este país azotado por el terrorismo callejero, la extorsión a los comercios y los políticos y jueces corruptos que han permitido que este "cáncer" crezca y se haga fuerte en El Salvador durante tanto tiempo.


Aumentan las empresas con cientos de equipos informáticos dedicados exclusivamente a "minar" Bitcoin.


¿Tendrá éxito El Salvador?.


Son muchos los países que observan el resultado de esta política económica y social llevada a cabo por el Gobierno de El Salvador. Si los resultados se muestran positivos, serán muchos otros los que adopten la criptomoneda más pronto que tarde.

Grandes inversores extranjeros ven con buenos ojos estas propuestas y actuaciones, aunque muchos otros las critican por atentar económicamente contra el país y contra los derechos humanos.

La mirada y la atención del mundo se centró en El Salvador desde que adoptó Bitcoin como moneda de curso legal.

El éxito o el fracaso de esta política inusual del Presidente Nayib Bukele se manifestará con el tiempo y si Bitcoin continúa su camino de adopción, los salvadoreños se verán beneficiados con una gran mejora de su calidad de vida.

Enlace al documento Ley Bitcoin aprobada en Junio del 2.021:


Cuenta del Presidente Bukele en Twitter: @nayibbukele

www.eldinerodelfuturo.net


Regreso al contenido