Title
Vaya al Contenido

La criptomoneda china comienza sus pruebas

Publicado de www.eldinerodelfuturo.net en Noticias Bitcoin · 21 Abril 2020
La creciente popularidad de Bitcoin y las criptomonedas en todo el mundo no deja indiferente a ningún gobierno. En este caso, el Banco Popular de China lleva bastante tiempo preparando y desarrollando su criptomoneda basada en Blockchain llamada DC/EP Digital Currency/ Electronic Payment, moneda digital oficial paralela al Yuan actual.

Una criptomoneda para hacer la competencia al dólar y a Facebook.


El comunicado de Facebook informando del desarrollo de su propia criptomoneda llamada Libra, respaldada por el dólar y el euro, provocó un notable malestar por parte del gobierno chino, pues Facebook podría convertirse en el banco más grande del mundo.

Ahora que el proyecto Libra pierde fuerza, el gobierno chino aprovecha para acelerar el desarrollo de su criptomoneda y realizar las primeras pruebas en cuatro ciudades del país asiático. Una de estas ciudades es Xiongan. Esta ciudad ha sido sede del proyecto Smart City Brain y contará con una amplia red 5G, sensores de reconocimiento y servicios de información por satélite, entre otros sistemas de computación y bases de datos avanzadas.

Facebook no tiene presencia en China, pero el gobierno chino no puede permitirse quedar rezagado en esta guerra comercial cada vez más evidente. Posicionarse en cabeza durante los inicios de esta nueva tecnología aplicada a las divisas, puede convertirse en una estrategia ganadora para China, que pretende asociar su nueva moneda digital con los grandes medios de pago del país: WeChat y AliPay.

Criptomoneda china basada en blockchain, pero no descentralizada.


Blockchain es un sistema de base de datos cuya seguridad y confiabilidad radica en una cadena de bloques distribuida por cientos o miles de equipos de todo el mundo. Equipos independientes que garantizan la exactitud de los datos resguardados en ella, sin posibilidad de manipulación.

Esta nueva criptomoneda está completamente controlada por el Banco Popular Chino, siendo un método absolutamente eficaz para monitorizar todas las transacciones de sus usuarios, tanto de china como de otros países, permitiendo de este modo tener conocimiento de quien y en qué se gastan el dinero sus usuarios, sea cual sea su nacionalidad.

Uno de los atractivos de la mayoría de las criptomonedas es la limitación de su emisión. Esta limitación permite tener un control de la inflación, de este modo, se consigue resguardar su valor, incluso aumentarlo si es una emisión reducida en el tiempo. Una menor oferta con la suficiente demanda, permite un aumento de su valor. Esa es la filosofía en la que se basa Bitcoin incluso desde antes de su creación.

Pero este no es el caso de esta criptomoneda china. Estará totalmente centralizada y su base de datos almacenada en equipos gubernamentales o de empresas expresamente designadas por el gobierno. Su emisión no tendrá limite, igual que no lo tiene cualquier moneda fiduciaria actual.

Con esta moneda digital, china pretende implantarse también fuera de sus fronteras, haciendo la competencia al dólar y al euro, pues no será necesaria una cuenta en un banco para poder hacer uso de ella. En un teléfono móvil tendremos la cartera con la que realizar las transacciones incluso sin conexión a internet, a través de la tecnología NFC (comunicación de campo cercano), permitiendo realizar pagos entre dispositivos cercanos sin necesidad de internet. Todo bien registrado en su base de datos centralizada, con un control gubernamental cada vez mayor.

"El dinero llamado fiduciario, es el que se basa en la fe o confianza de la comunidad, es decir, que no se respalda por metales preciosos ni nada que no sea una promesa de pago por parte de la entidad emisora".


www.eldinerodelfuturo.net



Regreso al contenido